Municipalidad Provincial de Carhuaz

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL Y ANEMIA EN MENORES DE 3 AÑOS Y ANEMIA EN GESTANTES EN EL DISTRITO DE CARHUAZ – 2018


PRESENTACIÓN

“El cuidado de los niños constituye un elocuente testimonio de amor por la vida humana, en particular por la vida de quien es débil y en todo dependiente de los demás… Siempre, pero aún más cuando está en juego la vida de los niños.”(SS BenedictoXVI, feb2009).

Aportar al proceso de construcción de una sociedad y una cultura en favor de la vida, desde la realidad de los más pobres y desprotegidos, constituye un imperativo moral para toda la sociedad y el Estado; y para nosotros los cristianos, ciertamente representa un testimonio público de nuestra fidelidad al Dios de la Vida.

El “Plan de Intervención para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Prevención de la Anemia en Niños Menores de 3 años y Madres Gestantes, del Distrito de Carhuaz”, está orientado a mejorar el estado de salud y nutrición de los niños y madres gestantes en comunidades del Distrito de Carhuaz divididos en tres zonas: Cordillera Negra, Cordillera Blanca y Zona Urbana, el cual constituye una de las experiencias más representativas que Municipalidad Provincial de Carhuaz realiza en favor de la salud y nutrición de niños y madres gestantes en zonas de pobreza y exclusión social.

Sin duda este Proyecto, viene implementándose con el aporte financiero de los recursos propiamente de la municipalidad, el cual sin duda constituye una experiencia paradigmática y aleccionadora; tomando las palabras de SS Juan Pablo II, constituye un buen ejemplo de “imaginación de la Caridad”. Porque profesionales, tanto de la municipalidad como de la salud, Agentes Comunitarios de Salud (ACS) cientos madres de familias, autoridades comunales, municipales y regionales, todos juntos tenemos que sumar esfuerzos para disminuir la prevalencia de la desnutrición infantil y generar así un entorno saludable, donde la vida de nuestros niños florezca con la dignidad y la belleza que le es propia.

Para la Municipalidad Provincial de Carhuaz es un gran reto seguir interviniendo en el capital humano a costo de una inversión financiera como ya lo hizo el año que pasó, con el propósito único de cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las familias más pobres y pobreza extrema dentro de su ámbito de jurisdicción.

La intervención técnica-profesional, acompañada de una vivencia fraterna y solidaria casa por casa con las personas y familias que participan en el Proyecto DCI-Anemia, nos permitió mostrar resultados no tan alentadores debido a factores de acomodación y otros, por ello, sin desaliento alguno en este periodo nuestro objetivo es llegar con mayor preponderancia y mostrar resultados realmente alentadores en términos porcentuales.

Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Carhuaz a través del equipo del proyecto PIR-DCI-Anemia, dentro de su participación en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal – PI meta 09: “Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de la anemia del menor de 36 meses”, cuyo nivel de cumplimiento es hasta el 31 de julio del presente año; tiene el compromiso de ejecutar la meta con resultados al 100 % como parte del proyecto en mención.




		

OBJETIVOS DEL PLAN

  • Objetivo general

      Disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro en niños y niñas menores de tres años y madres gestantes en familias del Distrito de Carhuaz.

  • Objetivos específicos

       Generar condiciones favorables para el cuidado infantil tales como: buena alimentación, buena atención, buena salud, padres y/o cuidadores preparados, vivienda saludable y comunidad saludable.

       Promover la lactancia materna exclusiva para niños y niñas menores de 6 meses y además los niños y niñas de 6 a 12 meses puedan recibir alimentación complementaria, además de leche materna.

       Prevenir enfermedades prevalentes de la infancia mediante la adopción de hábitos saludables (EDAS, IRAS, Parásitos y Anemia).

       Promover la adopción de hábitos saludables mediantes estrategias de comunicación acordes a la realidad local.

       Promover entornos saludables mediante viviendas y comunidades saludables.

       Mejorar las prácticas dentro de sesiones demostrativas de alimentación infantil y de la gestante incorporando alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada a través de la consejería nutricional y educación demostrativa, brindada en el hogar, la comunidad y el establecimiento de salud.

       Promover la disponibilidad de productos alimentarios de origen animal ricos en hierro y el desarrollo de productos fortificados ricos en hierro y micronutrientes para la alimentación infantil y la población en general para zonas críticas y priorizadas.

       Concretar, concertar y articular la concurrencia de intervenciones del sector salud y de la municipalidad distrital en los mismos individuos y hogares y con sectores estratégicos como Educación, Inclusión Social, Agua y Saneamiento, Agricultura, Pesquería y otros para optimizar las oportunidades de contacto.

       Fortalecer Familias con actividades productivas que mejoran su acceso a alimentación balanceada.

  • FIN DEL PROYECTO

      Contribuir al desarrollo humano sostenible de las familias pobres y extremo pobre del Distrito de Carhuaz.

    PROPÓSITO DEL PROYECTO

      Mejorar el estado de salud y nutrición de los niños menores de 3 años y madres gestantes de las familias del Distrito de Carhuaz.

    
    			
    
    		
    COMISIÓN ENCARGADA DE ELABORAR EL PROYECTO DE INTERVENCION PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRÓNICA INFANTIL Y PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL DISTRITO DE CARHUAZ PERIODO 2018

    Nombres Cargo

    Ms. Elmer Yon Cadillo Paredes

    Coordinador del Proyecto DCI-Anemia-MPC.

    Dr. Jose Luis Baca Carrillo

    Director del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Isabel Tirado Villar

    Área Nutrición del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Rosario Maldonado Cáceres

    Área PROMS - del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Jesús Osorio Pachas

    Jefe de la Micro Red Carhuaz.

    Lic. Patricia Graciela Martell Veramendy

    Obstetra del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Maryori Montenegro Ocampo

    Enfermera del Hospital de “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Tc. Benjamín Olímpico Chavez Villanueva

    Estadístico del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Rocio del Pilar Graza Solano

    Facilitador Comunal– Zona Urbana

    Tc. Gloria Lourdes Aranibar Huansha

    Facilitador Comunal– Cordillera Blanca.

    Trad. Próspero Colonia Macedo

    Facilitador Comunal – Cordillera Negra


    EQUIPO TÉCNICO QUE PARTICIPÓ EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA REDUCIR DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Y LA PREVENCION DE LA ANEMIA EN EL DISTRITO DE CARHUAZ - 2018

    Nombres Cargo

    Ms. Elmer Yon Cadillo Paredes

    Coordinador del Proyecto DCI-Anemia-MPC.

    Lic. Isabel Tirado Villar

    Área Nutrición del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Rosario Maldonado Cáceres

    Área PROMS - del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Tc. Benjamín Olímpico Chavez Villanueva

    Estadístico del Hospital “Nuestra Sra. De las Mercedes”-Carhuaz.

    Lic. Rocio del Pilar Graza Solano

    Facilitador Comunal– Zona Urbana.

    Tc. Gloria Lourdes Aranibar Huansha

    Facilitador Comunal– Cordillera Blanca.

    Trad. Prospero Colonia Macedo

    Facilitador Comunal – Cordillera Negra.

    
    
    
     			
    ZONAS DE INTERVENCIÓN

    Cordillera Blanca Cordillera Negra Zona Urbana
    Arhuaypampa
    Cajamarquilla
    Uranhuay
    Carazbamba
    Cayapaqui
    Cochapampa
    Copa Chico (I,II,III sectores)
    Huancán
    Huantay
    Coyrocsho
    Soledad
    Tucshu
    Yanacoto
    Cocha
    Santa Cruz
    Barrio Nuevo
    Baños la Merced
    Mashuan
    Rampac Grande
    Rampac Chico
    Malluapampa
    Ponquez
    Capilllapampa
    Lleclli
    Tauripampa
    Maya
    Llanllapu
    Nivin
    Punya
    Ampu
    Ampu
    Auquipampa
    Yanamarca
    AA.HH. Ida Terry
    Tambo
    Eccana
    Chucchun
    Barrio La Paz
    Ucchu Pedro
    San Gabino
    Barrio Triunfo
    Molinopampa
    Independencia
    Barrio San Martin
    Municipalidad Provincial de Carhuaz | Av. La Merced Nº 653 - Plaza de Armas | 043 - 394249 | info@municarhuaz.gob.pe
    Responsable del Portal Web: Área de Estadística, Tecnologías y Redes Informáticas CORREO MPC