CARHUAZ FUE SEDE DEL I ENCUENTRO PROVINCIAL DE SABERES PRODUCTIVOS – PENSIÓN 65.

Miércoles, 27 de septiembre.

Hoy en horas de la mañana, la Plaza de Armas de la Provincia de Carhuaz, fue escenario del I Encuentro de Saberes Productivos, protagonizado por más de 400 adultos mayores, convocados por la Municipalidad Provincial de Carhuaz a través de la Oficina del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre el rol que cumplen los adultos mayores en la conservación y transmisión de sus “Saberes Productivos” como recurso fundamental de su comunidad; el evento fue organizado por la Municipalidad Provincial de Carhuaz, en coordinación con el programa Pensión 65.

Al lugar se congregaron representantes de las comunidades campesinas, que participaron en la intervención de Saberes Productivos promovida por Pensión 65, con el apoyo de los Municipios Distritales y Centros Poblados.

La jornada se realizó con la presencia del Coordinador Técnico Nacional del Programa Pensión 65, Lic. Adm. Cristian Contreras Krumbach, del mismo modo se contó con la compañía del Jefe de la Unidad Territorial de Ancash del Programa Pensión 65 el Lic. Eduardo Granados Fernández, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, Máximo Jesús Caballero García, y regidores de la provincia.

Asimismo, asistieron los alcaldes de los Municipios Distritales, Centros Poblados y la Subprefecta de Carhuaz, Luisa Mesarina Martínez, entre otras autoridades. Como parte del acto de inauguración, los adultos mayores presentes participaron con la presentación de danzas tradicionales como “Huanquillas”, “Danza Cosecha de Trigo”, “El entierro”, “Los Antihuanquillas”, “Danza Chaqui Capitán, “Danza Wambra Pampaqui, “Cruz Wate” (Amarre de Cruz), “Danza Cosecha de Chocho”, “Danza Capitán, Danza Venturo”, “Danza Rachi Paloma” y “Danza Patza Caballu”.

A la vez, se desarrolló una feria donde exhibieron lo más selecto de los trabajos que realizan los adultos mayores como son: El tejido de la faja, el proceso de trasquilado y la transformación de lana de oveja. También mostraron su artesanía, producción agrícola, plantas medicinales donde se realizaron la curación a los asistentes mediante el ‘shocmado del cuy’, y gastronomía con platos elaboradas a base de papa, trigo y verduras de la zona.

Cabe precisar que, Pensión 65 implementó la intervención “Saberes Productivos”, para fortalecer a los adultos mayores usuarios del programa, a partir del reconocimiento de su rol de portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de la comunidad. Es por ello que la gestión municipal 2015 – 2018 constantemente piensa en implementar y ampliar los saberes tradicionales, ya que todos somos parte de ello.

#Pensión65