"PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL SANEAMIENTO, DESNUTRICIÓN, ANEMIA "

Dotar, mejorar y ampliar el acceso de las poblaciones urbanos, urbano periféricas y rurales al servicio de agua potable segura y al saneamiento se ha convertido un reto para las políticas públicas nacionales, regionales y locales, tal como muestra los índices de cobertura y calidad mostrados en el Plan Regional de Saneamiento de Ancash 2018 al 2021 aprobada por el Gobierno Regional de Ancash, bajo la normatividad vigente D.L 1280 “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, donde se estableció como objetivos de la política pública del sector saneamiento, incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento, con la finalidad de alcanzar el acceso universal; así como, reducir la brecha de infraestructura en el sector y asegurar el acceso a los servicios de saneamiento prioritariamente de la población rural y de escasos recursos.

A nivel de Carhuaz la incidencia de la desnutrición se encuentra al 31.02% a nivel del distrito capital y a nivel provincial a nivel de 31.80%, lo cual es de preocupación para la gestión municipal, ya que uno de las principales causas detectadas es el acceso a agua potable segura, tipo de alimentación saludable y acceso a ellas, educación alimentaria e higiene, entre otras causas que requieren una alianza entre todas las instituciones y la Municipalidad Provincial de Carhuaz, para reducir esta problemática.